sábado, 28 de septiembre de 2013

La habitación de Fermat... en el aula

De vez en cuando, gracias a las redes sociales, he podido descubrir algunos proyectos interesantes que en cuanto los bicheas un poco, sabes que te los vas a llevar al aula en cuanto te sea posible. Hoy ha sido uno de esos días. El compañero Javier Martín me escribió vía Facebook y me presentó La Habitación de Fermat.

Podrás pensar ¿La película? Pues vaya descubrimiento. Pero no, no es la película. O no exactamente. Si pulsas el enlace de arriba te dirigirás a la adaptación/recreación virtual de esta. El resultado es una actividad bastante conseguida y atractiva.




A pesar de parecer una web de los 90, el juego en sí mejora. El trabajo que hay detrás se resume en este fragmento copiado de la web: 

La habitación de Fermat es un proyecto Europeo dentro del programa eTwinning de colaboración entre profesores y tiene colaboradores de Polonia y Rumanía. Consta de varios blogs y páginas web en los que se incluyen materiales y sirven como comunicación entre los colaboradores: blog página webdel gimnazjum 1W, Zawiercie, Polonia; En Rumanía el Colegiul Tehnic de Comunicatii Augustin Maior Cluj-Napoca y la página web del equipo de Rumanía.


Antes de jugar, podremos leer las instrucciones: En este videojuego el jugador se sitúa en una habitación que tarda diez minutos en cerrarse completamente. Para escapar, necesita responder correctamente a cinco de la pruebas que se le plantean. Cuando estemos preparados podemos empezar a jugar.

Para poder entrar en la habitación tendremos que demostrar nuestra capacidad resolviendo 12 operaciones elementales antes de que el tiempo se agote. No es fácil. Quizás el número de aciertos se debería poder adaptar según el nivel al que queramos llevar el juego.



Y una vez dentro es cuando empieza lo interesante. Tendremos 10 minutos para resolver cinco acertijos. Mientras el tiempo pasa, veremos como la habitación encoje. Cada vez que introduces un código correcto, la habitación deja de cerrarse durante 30 segundos. Pero como demos una respuesta incorrecta, empeoraremos la situación.



EL proyecto no acaba ahí, sino que también podremos crear nuestra maqueta de la habitación. Para ello hay algunos videos explicativos que completan este gran trabajo. 

1 comentario:

  1. Hola compañero:
    El enlace es antiguo, hemos cambiado la página principal y tenemos un juevo juego: el Juicio de Osiris
    El nuevo enlace es fermatroom.com
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar