lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuadernos interactivos: definiciones

La idea de esta entrada esta basada en el blog 4mulafun.

Si hay algo que suele marcar la diferencia entre un alumno al que se le dan bien las matemáticas del que se le da menos bien es su cuaderno. 'Las matemáticas no se estudian' es una frase repetida que hay que llegar a comprender cuando revisamos esos cuadernos. Un lugar para el alumno, donde reina cierto orden al día siguiente de haber realizado las actividades, pero que se convierte de una manera mágica en un caos incomprensible cuando llega el momento de estudiar. La teoría que hayan podido apuntar en sus cuadernos, ya les hayamos hecho hincapié en subrayar, enmarcar y señalar con colores fosforitos, queda oculta en un mar de ejercicios, tachones, marcas de tipex y dibujos varios (surgidos de momentos de desconexión, por supuesto).

La idea de 4mulafun es destacar esas definiciones básicas de una manera 'interactiva'. Para debemos recordar esos libros infantiles en los que, además de textos sencillos acompañados de dibujos, aparecían pequeños tiradores que hacían que algún elemento del dibujo se moviese. Para adaptar esto sin caer en algo aparatoso o ridículo, el objetivo es diseñar un recorte como el siguiente:


Escribimos en el centro el concepto que vamos a trabajar. Arriba lo definimos, abajo escribimos algunas de sus propiedades, a la izquierda ponemos unos ejemplos sencillos, y a la derecha los 'no ejemplos' (los típicos errores que se suelen cometer).

Una vez relleno, el recorte se debe doblar por la mitad y pegar una de las mitades traseras al cuaderno. Así, los alumnos saben que allí detrás de ese papel está la teoría, y deben abrirlo como si en su interior hubiese algo importante para ellos (que lo es, pero a veces se les olvida).


El momento de realizar estos recortes es decisión del docente. Puede ser contraproducente llenarles el cuadernos de estos recortes. Y pienso que este método no debe sustituir al habitual, sino complementarlo y, quizás, utilizarlo a modo de repaso, antes de pasar a trabajar otro concepto o, incluso, al finalizar la unidad didáctica.

Puedes encontrar un PDF con dos/cuatro recortes por folio en la sección Materiales de la web.






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