jueves, 28 de febrero de 2013

Diablillos

DIABLILLOS es un juego de dos a cuatro jugadores que permite trabajar la factorización de números. El juego consta de 4 fichas de diablillos, 16 minifichas de cruces, 35 cartas de números y 40 cartas de factores.


Al empezar el juego, cada jugador toma un diablillo junto con sus cuatro minifichas de cruces del mismo color, se separan las cartas de números (tienen de fondo un diablillo) y las de factores, y se barajan por separado.

En cada ronda el mecanismo es el mismo. Se reparte a cada jugador una carta de número y cuatro cartas de factores que sólo él puede ver. El objetivo de cada jugador es conseguir que las cuatro cartas de factores coincidan con los factores de la carta de número que le ha tocado. Por ejemplo, si a un jugador le ha tocado la carta con el número 90, su objetivo es conseguir las cartas de factores 2, 3, 3 y 5, ya que 90=2•3•3•5.

Puede ocurrir que al repartir las cartas un jugador tuviese ya sus factores. En este caso, te puedes saltar este párrafo. Si no, se colocan sobre la mesa dos cartas boca arriba. Entonces, cuando los jugadores estén todos preparados y a la vez, si un jugador está interesado en una de esas cartas, deberá soltar una de las suyas para coger otra que esté sobre la mesa. En caso de que haya más de un jugador interesado, será el más rápido quien se la lleve. Las cartas que sean soltadas también entran en juego y pueden ser intercambiadas. Lo importante es que un jugador no tenga en su mano más de cuatro cartas de factores. Si aún ningún jugador ha conseguido sus cuatro factores, se cambian las cartas de factores que estén sobre la mesa por otras dos nuevas.



Cuando un jugador tenga sus cuatro factores deberá gritar DIABLILLOS. En ese momento el juego se para y se comprueba que es correcto. Si el jugador se ha equivocado (porque no ha factorizado bien o porque se ha liado con las cartas), colocará una de sus cruces sobre su diablillo. En cambio, si ha acertado, podrá colocar una de sus cruces sobre el diablillo del jugador que elija. Si tuviese cruces sobre su diablillo, podrá quitarse una de ellas para dársela al otro jugador.

Si un jugador tiene cuatro cruces sobre su diablillo, será eliminado de la partida. Ganará, por tanto, el último jugador que sobreviva.

El PDF con el juego se encuentra en la sección de Juegos de cartas de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario