martes, 19 de marzo de 2013

Cartas: Bolicas acusicas

He diseñado una nueva baraja coloreable con 50 cartas, con una de las bolicas acusicas como protagonista. Es una baraja pensada para contar los números del 1 hasta el 10. Los números en sí no aparecen en las cartas, sino que los alumnos tendrán que contar el número de bolicas que hay en ellas. Con estas 50 cartas, se pueden hacer grupos de hasta cinco alumnos, aunque recomiendo trabajar en grupos de dos o tres alumnos con los juegos que se indican más abajo.


La baraja la podrás descargar en este enlace.

Algunos ejemplos de juegos que podemos realizar con la baraja son los siguientes:

  •  ¿Te arriesgas? Se colocan todas las cartas en un montón y se levanta la primera. Por turnos, un jugador indica si la siguiente carta del montón es mayor o menor. Si acierta, decide si se planta y se lleva ambas cartas, o juega otra vez. Si falla, las cartas vuelven a la parte inferior del montón, y es turno del siguiente jugador. Gana el jugador con más cartas cuando el montón de cartas se ha terminado.

  • La mayor. Se reparten todas las cartas y se colocan bocabajo en un montón. En cada ronda, cada jugador levanta la carta de arriba y la compara con las de los demás. El jugador con la carta más alta se las lleva. En caso de empate, se acumulan para la siguiente ronda. Gana el jugador con más cartas al finalizar todas las rondas.

  • Suma once. Se reparten cuatro cartas a cada jugador. El objetivo es emparejar cartas que sumen once. Por turnos, cada jugador elige a un rival y le pregunta si tiene una carta que le permita a él sumar once. Si es así, el rival le entrega su carta, se queda esa pareja, y cada uno roba una nueva carta. Si no, le toca el turno al siguiente jugador. Gana el jugador con más cartas cuando el montón de cartas se ha terminado. 

¿Se te ocurren más juegos? Compártelos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario