viernes, 8 de marzo de 2013

¿Quién tiene...? Yo tengo...

Los juegos de ¿Quién tiene...? Yo tengo... que puedes encontrar en la web, son una dinámica de clase de trabajo en cadena. Con este juego pueden participar todos los alumnos. Dependiendo del número de ellos que tengamos en clase, podremos jugar todos a la vez, o formar distintos grupos.



Consisten en un conjunto de tarjetas que deben entregarse a los alumnos. Tienes la opción de numerar las tarjetas (con un orden aleatorio) y escribir dichos números en la primera tarjeta. Esa numeración te servirá para encontrar rápidamente la tarjeta que sigue en el juego, si el alumno que la tuviese se pierde.

Se sigue la siguiente dinámica:
  1.  Tú lees la zona ¿Quién tiene…? de la primera tarjeta (la que contiene el orden).
  2.  El alumno que posea en su tarjeta la respuesta a esa pregunta la lee en voz alta, comenzando con las palabras “Yo tengo...”.
  3. A continuación, ese alumno lee la zona ¿Quién tiene…? que figura en su tarjeta.
  4. El proceso se sigue hasta que se llega a la última tarjeta.
Como vemos, es una especie defila de fichas de dominó que van cayendo una tras otra.

Tú decides cómo vas a jugar. Lo puedes hacer por equipos o individualmente. Puedes dar puntos cuando acierten, quitarlos cuando se equivoquen (ganando el equipo que más puntos consiga al final). Puedes también pedir algo extra para el alumno que tenga la tarjeta y así comprobar que ha sido él quien lo ha averiguado.

Del mismo modo, es importante que el nivel del juego sea el tratado en el aula. Aunque en todos los juegos que aparecen en Matematicaula suelen aparecer algunas fichas de un nivel menor que pueden ser entregadas a aquellos alumnos que les cueste un poco más la materia, para que se integren en el grupo como uno más. Es por ello importante, quizás, esa numeración de las tarjetas.



En la página de juegos de la web, podrás encontrar una lista de ¿Quién tiene...? Yo tengo..., como:
  • Descomposición en factores.
  • División de naturales.
  • Figuras.
  • MCD y mcm.
  • Monomios.
  • Potencias.
  • Productos de enteros.
  • Productos de naturales.
  • Sumas de enteros.
  • ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario