lunes, 30 de septiembre de 2013

El teorema de Plegar y Cortar (Fold-and-Cut Theorem)

Navegando por la web encontré un curioso teorema, llamado Fold-and-Cut (Plegar y Cortar) que dice que cualquier forma con sus lados rectos se puede obtener de una hoja de papel, mediante dobleces y realizando un solo corte recto. Estamos hablando de polígonos, cóncavos o convexos, formas con agujeros, e incluso colecciones de polígonos no conectados entre sí.

El enunciado resulta difícil de creer. De hecho es un resultado no demostrado y de él surge el problema Fold-and-Cut, con el que se intenta hallar todas las formas que pueden ser obtenidas mediante el método de pliegue y corte.


Vemos en la imagen el ejemplo de la estrella de cinco puntas. Se trata de un ejemplo fácil, pues basta doblar tomando como referencia un vértice exterior y el interior opuesto, hasta haber realizado tres dobleces. Fácil de escribir, pero no tan fácil de hacer hasta que se coja práctica.

En la web enlazada al comienzo proponen como guía a conseguir:

Triángulo equilátero –> Cuadrado–> Triángulo isósceles –> Rectángulo –> Pentágono regular –> Estrella de 5 puntas –> Triángulo escaleno –> Cuadrilátero arbitrario.

Una pista para comenzar con el triángulo equilátero es esta.

Los especialistas en estos pligues y cortes hacen maravillas: patos, peces, mariposas, tortugas,... Uno de ellos es Erik Demaine, y en su web nos encontramos con guías de estos ejemplos y explicaciones de cómo obtener dichas guías.




Nature by numbers

NATURE BY NUMBERS from Cristóbal Vila on Vimeo.

Isósceles en la obra


sábado, 28 de septiembre de 2013

La habitación de Fermat... en el aula

De vez en cuando, gracias a las redes sociales, he podido descubrir algunos proyectos interesantes que en cuanto los bicheas un poco, sabes que te los vas a llevar al aula en cuanto te sea posible. Hoy ha sido uno de esos días. El compañero Javier Martín me escribió vía Facebook y me presentó La Habitación de Fermat.

Podrás pensar ¿La película? Pues vaya descubrimiento. Pero no, no es la película. O no exactamente. Si pulsas el enlace de arriba te dirigirás a la adaptación/recreación virtual de esta. El resultado es una actividad bastante conseguida y atractiva.




A pesar de parecer una web de los 90, el juego en sí mejora. El trabajo que hay detrás se resume en este fragmento copiado de la web: 

La habitación de Fermat es un proyecto Europeo dentro del programa eTwinning de colaboración entre profesores y tiene colaboradores de Polonia y Rumanía. Consta de varios blogs y páginas web en los que se incluyen materiales y sirven como comunicación entre los colaboradores: blog página webdel gimnazjum 1W, Zawiercie, Polonia; En Rumanía el Colegiul Tehnic de Comunicatii Augustin Maior Cluj-Napoca y la página web del equipo de Rumanía.


Antes de jugar, podremos leer las instrucciones: En este videojuego el jugador se sitúa en una habitación que tarda diez minutos en cerrarse completamente. Para escapar, necesita responder correctamente a cinco de la pruebas que se le plantean. Cuando estemos preparados podemos empezar a jugar.

Para poder entrar en la habitación tendremos que demostrar nuestra capacidad resolviendo 12 operaciones elementales antes de que el tiempo se agote. No es fácil. Quizás el número de aciertos se debería poder adaptar según el nivel al que queramos llevar el juego.



Y una vez dentro es cuando empieza lo interesante. Tendremos 10 minutos para resolver cinco acertijos. Mientras el tiempo pasa, veremos como la habitación encoje. Cada vez que introduces un código correcto, la habitación deja de cerrarse durante 30 segundos. Pero como demos una respuesta incorrecta, empeoraremos la situación.



EL proyecto no acaba ahí, sino que también podremos crear nuestra maqueta de la habitación. Para ello hay algunos videos explicativos que completan este gran trabajo.