Memorizar las tablas puede ser un trabajo aburrido y pesado tanto para alumnos como para maestros o profesores. Estar repitiendo la cantinela de las tablas pierde su sentido a la decimocuarta vez. Así que vamos a importar un método que utiliza el profesor Lawrence Ball, allá por tierras londinenses.
El método consiste en hacer mediciones del tiempo que se tarda en rellenar una tabla de multiplicar. Debemos empezar por las más sencillas y hacerlo en orden. Digo en orden, porque tras ver cuánto tiempo tardamos en completar, supongamos la tabla del 2, en el orden habitual (1x2=2, 2x2=4, 3x2=6...), vamos a permutar ese orden para que nuestro cerebro empiece a trabajar.
Aquí tenemos un video en el que nos explica el propio Lawrence (en inglés) una manera de hacerlo.
En la sección Material de la web podrás descargar la versión simplificada en PDF de cada una de las tablas. Una posible forma de llevarlas al aula sería agrupar a los alumnos en parejas homogéneas (mismo nivel de cálculo), entregarles a cada uno una ficha, y, por turnos, uno rellena la primera columna mientras el otro le cronometra, para luego cambiar los papeles. Habrá cinco tandas para competir con cada tabla.
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