Es importante que nuestros alumnos tengan un cuaderno bien organizado en la asignatura de matemáticas. Cuando les corregimos los cuadernos, solemos encontrarnos páginas y páginas de ejercicios realizados/copiados que, salvo excepciones, no van a ser revisados más tarde. El tiempo y el esfuerzo destinado a rellenar esa cantidad de hojas tiene, por tanto, poca utilidad. Lo peor es que la información importante, como puede ser la parte teórica, distintas fórmulas o errores a evitar, se perderán.
Causualmente, esas excepciones mencionadas antes se corresponden con aquellos alumnos que tienen un cuaderno limpio, organizado, en la que se distinguen cada uno de los temas y apartados, se utilizan distintos colores de bolígrafo y se remarca lo importante. Ese esfuerzo para conseguir un cuaderno organizado se verá reflejado en los exámenes y sus correpondientes notas.
Así que intentemos enseñarles desde pequeños a confeccionar un cuaderno organizado. Para empezar podemos intentar que en la primera hoja de cada tema, nuestros alumnos coloquen un índice. Les entregaremos el siguiente recortable:
Vamos a poder conseguir con estos índices lo siguiente:
- Al pegar en el cuaderno el índice, las primeras páginas de cada tema estarán localizables. Además, el cuaderno quedará claramente dividido en cada uno de ellos.
- Numerando las páginas del cuaderno e indicándolas en el índice, no solo cada tema será localizable, sino que lo será cada apartado, con su teoría y principales ejemplos.
Puedes encontrar un PDF con uno/dos índices por folio en la sección Materiales de la web.
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