sábado, 23 de febrero de 2013

Departamento de matemáticas

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS es un juego de cartas cooperativo en el que os convertiréis en profesores de matemáticas dispuestos a amargar a vuestros alumnos y alumnas preparando los exámenes finales del curso. El objetivo es crear un examen con cinco preguntas distintas, para cada uno de los bloques matemáticos: NÚMEROS, ÁLGEBRA, GEOMETRÍA, FUNCIONES Y ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS está inspirado en el juego Hanabi. Está compuesto por 50 cartas, ocho tics y tres cruces. Para jugar se barajan todas las cartas y se reparten boca abajo cuatro o cinco cartas (según el número de personas en la partida). Cada profesor sujetará su mano de cartas sin verlas (hacia afuera), mostrándolas a sus compañeros de departamento. Para crear el examen, un profesor tiene tres opciones en su turno: se puede jugar una carta en la mesa (empezando por la pregunta teórica de cada bloque y siguiendo por orden ascendente hasta el problema imposible), se puede echar una carta a la pila de descartes, o se puede dar una pista a un compañero. Una pista puede referirse a preguntas o bloques (números o colores) pero sólo señalando las cartas con una misma característica. Por ejemplo, se puede decir "Números" y señalar todas las cartas azules que tenga un profesor en su mano. O se puede decir "4" y señalar todas las cartas de preguntas trampa que tenga. Si se da una pista de forma errónea, ese compañero deberá barajar todas sus cartas (perdiendo la información que tuviese) y se le debe volver a dar la pista de forma correcta.

Se pueden reordenar las cartas (sin verlas), pero no se podrán recordar las pistas dadas con anterioridad ni recordar a los demás lo que se sabe. Hacer trampas no es propio de un departamento. El juego cuenta con ocho tics y tres errores. Cuando se da una pista se gasta un tic. Sólo se pueden dar pistas mientras haya alguna de estas fichas disponibles. 



Cuando se descarta una carta se recupera un tic, que vuelve a estar de nuevo disponible, y se roba una nueva carta para completar la mano. Al decidir jugar una carta, si la carta no sigue la progresión adecuada en su bloque es una carta mal jugada y se pierde un error. Al tercer error, se pierde la partida. Al agotar el mazo de robo de preguntas, cada profesor puede jugar una única carta más y finaliza la partida. Los exámenes deben estar completos entonces.

El departamento anotará su puntuación en la partida sumando la última carta de cada color (25 será la puntuación máxima). 

El PDF con el juego se encuentra en la sección de Juegos de cartas de la web.

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